Actualidad

El conseller Climent realza el trabajo de Heliotec en energías renovables

Rafa Climent con los responsables de Heliotec

Rafa Climent con los responsables de Heliotec

29 de marzo .- El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, acompañado por la directora general del IVACE, Júlia Company, visió ayer en La Vall d’Uixó la empresa Heliotec, asociada de AVAESEN, y que recientemente ha obtenido el premio europeo Citizen Energy por su implantación de las energías renovables en el complejo turístico Mar de Fulles.

Mar de Fulles ha recibido el premio Citizen Energy, otorgado por el Parlamento Europeo, que tiene como objetivo promocionar la implantación de energías renovables en Europa, financiadas directamente por los ciudadanos europeos mediante plataformas colectivas, como cooperativas o Crowlending.

Este proyecto, consistente en una central fotovoltaica aislada inteligente, ha contado con el respaldo económico del IVACE, que lo ha apoyado con 66.000 euros. La gestión de la central la realiza la empresa Heliotec, cuyas instalaciones también visitó el conseller.

En su visita a Castellón, Climent también visitó las instalaciones de Rank, una de las empresas ganadoras de Climate-KIC Accelerator, el mayor programa de start-ups en cambio climático de la Unión Europea, con el que colabora AVAESEN.

Climent, que ha visitado las empresa Heliotec, Rank y el complejo ecoturístico Mar de Fulles, ha hecho hincapié en el componente innovador de estas empresas «que constituyen el ejemplo de que las fuentes de energía limpias son una realidad, son viables y hemos de aumentar su uso en todos los ámbitos para poder lograr un modelo energético de futuro».

Durante su visita, Climent ha reafirmado «el compromiso de la Conselleria Economía en la consecución de una transición hacia nuevo modelo energético más sostenible, que tiene en las renovables y la eficiencia energética sus pilares fundamentales».

A este respecto, el titular de Economía Sostenible ha anunciado que IVACE Energía «acaba de conceder las ayudas para proyectos que suponen la utilización de fuentes de energía renovables y los proyectos de Castellón recibirán el 46,8% del total de las ayudas concedidas, alrededor de 800.000 euros».

Según ha explicado, «la mayor parte son proyectos de biomasa para aplicaciones térmicas y de instalaciones energía solar térmica, aunque también se van a respaldar plantas de fabricación de pellets, instalaciones fotovoltaicas aisladas e incluso un proyecto de geotermia».

Por lo que respecta al Plan de Autoconsumo, desde el pasado 1 de enero, los particulares que instalen este tipo de tecnología tendrán una deducción fiscal del 20% en el tramo autonómico del IRPF. Para favorecer estos sistemas en las empresas, próximamente se lanzará una línea de ayudas reembolsables, dotada con 2,4 millones de euros.

Asimismo, está prevista la incorporación en 1.000 edificios de la Generalitat de instalaciones de autoconsumo para alcanzar una potencia de 20 megavatios en 2020.» Por su parte, Júlia Company ha subrayado que «con estas visitas, queremos visibilizar nuestro apoyo y apuesta por las energías renovables y desde el IVACE vamos a seguir potenciando este tipo de empresas y proyectos por su carácter innovador y sus beneficios medioambientales y sociales».