Actualidad

Desalinización y etiquetas inteligentes, las mejores ecoideas de España

El equipo madrileño de BioForward es el ganador de la edición española 2019 de ClimateLaunchpad, la mayor competición de ecoideas del mundo.

En segundo lugar quedó el equipo ilicitano de Oscillum, de un total de nueve equipos de toda España que participaron en este concurso de ideas cuya final nacional se celebró ayer en el Hub de Empresas del Banco Sabadell, en València, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN).

Ambos equipos representarán a España en la final mundial del próximo mes de noviembre en Amsterdam, donde compartirán espacio con equipos de otros 50 países y sus soluciones para combatir el cambio climático.

Los premios los entregaron la Directora General de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, junto al Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José Millet, a María Olleros, de Andersen Tax & Legal y el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz.

BioForward

El equipo de Alcalá de Henares, BioForward, conquistó al jurado con su solución de desalinización de agua en base a biotecnología con escaso consumo energético.

La escasez de agua dulce es uno de los principales desafíos para las sociedades de todo el mundo, ya que se estima que más de 700 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la misma.

BioForward y su solución permitirían la posibilidad de producir agua dulce a bajo coste para consumo humano o uso de riego sin demanda de energía, puesto que utiliza la luz solar para producirla.

Oscillum

Desde Elche llegó el equipo de Oscillum, cuya etiqueta inteligente que cambia de color en los alimentos frescos permite reducir considerablemente el desperdicio de los mismos.

La propuesta de Oscillum resuelve el desperdicio de alimentos en buen estado, producido por la apariencia del producto o por la fecha de consumo preferencial. También evita el consumo de alimentos contaminados, evitando posibles intoxicaciones.

La FAO estima que se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, lo que significa pérdidas de 600 mil millones de euros y emisiones de más de 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

La final nacional de ClimateLaunchpad, un evento que se celebra en España por sexto año, es el final de un proceso de selección y formación por el que han pasado casi medio centenar de equipos, en busca de las mejoras ideas para combatir el cambio climático, en la que AVAESEN lidera y los pone en contacto con empresas para que prueben sus proyectos piloto.

En la final mundial de Amsterdam podrán optar a ganar un premio de 10.000 € y competir con más emprendedores de 50 países de todos los continentes.

ClimateLaunchpad impulsa ideas de negocio ‘verde’ incipientes, bien en energías renovables y eficiencia energética, gestión inteligente de la utilización de la tierra, bien sea agricultura o forestal, movilidad urbana, smart cities, ciclo del agua, gestión de residuos, calidad del aire, procesos industriales sostenibles o cualquier otra manera de reducir emisiones de CO2 y mitigar los efectos del cambio climático.

En esta edición 2019 ClimateLaunchpad cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell Startup, Hidraqua, Dinapsis, Andersen Tax & Legal, además de con la colaboración de  Valencia Activa y VIT Emprende del Ayuntamiento de València, la Universitat Politècnica de Valencia y Abranding.

En las cinco ediciones anteriores 51 startups han llegado al mercado de toda España tras su paso por ClimateLaunchpad Spain. Hoy empresas de alto componente tecnológico son referentes en el sector, como  Aerox,  Navlandis, Matter, Eogu y Yased.