Actualidad

Grupo Intercluster Canarias

AVAESEN recomienda al sector turístico en Canarias introducir la sostenibilidad en su estrategia

Grupo Intercluster Canarias

Grupo Intercluster Canarias

La Directora de AVAESEN, Bianca Dragomir, ha participado esta semana en el Encuentro Nacional Interclúster de Turismo en Canarias, donde se han citado 20 entidades, siendo la valenciana la única del sector energético y smart city.

El Gobierno de Canarias ha invitado a AVAESEN por su labor como clúster en la Unión Europea, donde su directora, Bianca Dragomir, ha sido nombrada ‘ European Cluster Manager of the Year’ como reconocimiento al trabajo realizado y al componente innovador y de reinvención del sector.

Dentro del Foro de Competitividad Turística, AVAESEN ha participado con dos ponencias. En la primera sobre ‘Casos de éxito en gestión de clústers’ ha puesto en valor el modelo de la patronal valenciana basado en la innovación, adaptación e implementación de distintos sectores económicos, de ahí que trabaje de forma transversal en energía, agua, cambio climático o smart city.

El segundo foro en el que ha participado Bianca Dragomir estos días llevaba por título ‘Clústers, dinamizadores de la competitividad en el sector’, en la que ha hablado del “viaje de AVAESEN hacia un nuevo modelo de cooperación en red, aportando valor en forma de negocio al asociado que nos ha llevado a que la Unión Europea haya reconocido nuestro modelo”, y ha recomendado a los numerosos clústers y profesionales del turismo que “deben incorporar en su estrategia el planteamiento eco, hoy día un destino turístico tiene que trabajar en una estrategia de smart city para lograr que la experiencia del turista sea completa”.

Acuerdo intercluster turismo sostenible

Acuerdo intercluster turismo sostenible

El mayor foro de la innovación de Canarias, fi2, se ha desarrollado durante dos días con programa de mesas redondas, charlas y conferencias y con clústers y profesionales de toda España, coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Mundial del Turismo.

El eje central del evento ha sido la innovación en el sector turístico, tema elegido fundamentalmente por la importancia  para la economía de Canarias y la necesidad de seguir mejorando y creando nuevas fórmulas que mantengan el liderazgo internacional del archipiélago en este área, donde AVAESEN ha aportado su visión de trabajo transversal entre sectores para dinamizar el turismo junto a clústers vascos, catalanes, gallegos, asturianos y, por supuesto, canarios.

La patronal valenciana ha puesto en marcha la colaboración público – privada en varios ámbitos, entre ellos la creación del Think Tank Smart Cities, con más de 100 ayuntamientos, universidades, institutos tecnológicos y empresas; además, de su trabajo conjunto con el gobierno autonómico valenciano en temas como el autoconsumo energético.

 

Clúster Manager of the year

Bianca Dragomir fue nombrada “European Cluster Manager of the Year” para 2017 por la Unión Europea entre más de 500 directores de clústers.

Desde la Unión Europea se valoró la capacidad de adaptación de la asociación a los tiempos de crisis en España, especialmente dentro del sector energético, y la competencia de AVAESEN para reinventarse e implementar un modelo de servicios personalizados a empresas que ha resultado exitoso en estos últimos tres años.


Descargar AVAESEN recomienda al sector turístico en Canarias introducir la sostenibilidad en su estrategia