Actualidad

AVAESEN presenta alegaciones junto a Alianza por el Autoconsumo al Real Decreto 15/2018

autoconsumo

AVAESEN participa, junto a 40 organizaciones más de toda España, en la Alianza por el Autoconsumo para impulsar una alternativa que, entre otros beneficios ambientales, económicos y sociales, contribuye a crear empleo y a fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación.

El 18 de octubre de 2018 el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, cuyo artículo 18 modifica la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en lo relativo a su artículo 9, dedicado al autoconsumo. El objetivo de las últimas reuniones de la Alianza ha sido el de elaborar un documento único que recoge las alegaciones de todos los miembros de la misma, justificado la actualización de las alegaciones anteriores ya efectuadas en junio a la Propuesta de Real Decreto por el que se regula el Acceso y Conexión a las Redes de transporte y de distribución de energía eléctrica.

AVAESEN, a través de sus grupos de trabajo y sus asociados, ha trabajado en estas nuevas alegaciones se basan en el derecho a la ciudadanía a Producir, Consumir, Compartir, Gestionar y Vender la energía, así como evitar la entrada de enmiendas en el título II de dicho RDL 15/2018 y acelerar los plazos de aprobación del RD de Acceso y Conexión a Redes.

La propuesta de Real Decreto en materia de autoconsumo eléctrico debe ser coherente con el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, convalidado el día 18 por el Congreso, en lo relativo a su artículo 9.

A la hora de consensuar el documento enviado al Ministerio, la Alianza se ha focalizado en la idea de agilizar la tramitación de esta propuesta de RD de acceso y conexión, dejando cambios que conllevarían alargar el procedimiento, para una segunda vía más lenta.