Actualidad

AVAESEN acerca al sector agroalimentario soluciones en gestión energética

Veolia -web22 de junio .- Cerca de medio centenar de empresas y profesionales del sector de la energía y del agroalimentario han participado esta mañana en la jornada “Gestión energética y economía sostenible en la industria agroalimentaria” que se ha celebrado en el Hotel Westin de Valencia, organizada por AVAESEN y con el patrocinio de Veolia.
La jornada la ha abierto la Directora General de Desarrollo Rural, Mª Teresa Cháfer, junto a la Directora de AVAESEN, Bianca Dragomir.
El agroalimentario es el primer sector industrial en España, supone el 21% del sector manufacturero, con 30.000 empresas y generando en torno a medio millón de empleos. La facturación del sector a nivel nacional supera los 90.000 millones de euros, un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda España, de los cuales en torno a 27% es por exportación de productos.
El Director Delegado de Veolia, José Javier Celdrán, ha presentado las soluciones para el sector agroalimentario de transformación de energía primaria en energía térmica como calor y frío, y sus soluciones técnicas para hacer más eficientes las instalaciones. Casos concretos de éxito en el sector han servido para ilustrar propuestas concretas de ahorros de costes.
andrespascualAndrés Pascual Vidal, de Ainia, ha presentado el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria, y algunos de los proyectos en los que han trabajado en los últimos meses, con el valor de investigación y desarrollo que aportan, y un repaso por las mejores técnicas disponibles, así como proyectos europeos como el proyecto web Green Foods.
En la segunda parte de la jornada han participado 4 empresas con soluciones concretas para la gestión energética en el sector agroalimentario.
Greene ha presentado su propuesta de biomasa, Seinon su herramienta de monitorización, con ratios de costes por líneas de producción que presentó también la Feria Genera hace unos días, Heliotec el proceso de secado para la industria citrícola con biomasa, e Implica-t sus soluciones en medición y acciones en eficiencia energética.
Una parte del sector agroalimentario se ve afectado por el Real Decreto de Eficiencia Energética que marca como límite este mes de noviembre para que las empresas con más de 250 trabajadores o más de 50 millones de facturación, tengan una auditoria de eficiencia energética de forma obligatoria.